SICAB, Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española
17/11/2017
Inaugurado el XVIII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina en SICAB

El director general de Producción Agraria y Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, el vicepresidente de ANCCE, Feliciano Reyes, el presidente del Comité Organizador y presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, han inaugurado hoy el XVIII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, que ha reunido en Sevilla a 300 veterinarios especialistas en équidos de España, Europa y Latinoamérica.

El Congreso, que se desarrolla paralelamente al SICAB, se ha dedicado por primera vez en España al manejo médico quirúrgico de heridas en caballos. Especialistas internacionales como la cirujana Jacinta Wilmink responsable del único centro en Europa en heridas de equinos en la Universidad de Utrech (Holanda); Francisco Javier López-San Román, jefe del Área de Grandes Animales y miembro del Servicio de Cirugía Equina del Hospital Clínico Veterinario Complutense y Juan Alberto Muñoz Morán, jefe del servicio de cirugía de grandes animales de la Universidad Alfonso X el Sabio, abordan las técnicas más novedosas en el diagnóstico y tratamiento de heridas en equinos.

En el Congreso se presentan las técnicas más novedosas para la reconstrucción, el injerto de piel, o para el tratamiento de tumores cutáneos. Asimismo, se exponen otras terapias adyuvantes, como las basadas en células madres o plasma rico en plaquetas que, acompañadas de una rehabilitación adecuada, presentan un elevado porcentaje de éxito. También habrá espacio para la actualización de conocimientos en la aplicación de los tratamientos más tradicionales.

La formación de los profesionales, vital para un diagnóstico con buen pronóstico

El caballo es uno de los animales más sensibles a las infecciones. Además, tiene un proceso de cicatrización lento y muy complicado, lo que hace fundamental un diagnóstico acertado para que haya un buen pronóstico de recuperación, y al animal no le queden secuelas. Para el ponente Juan Alberto Muñoz Morán, “la continua formación en estas patologías es clave para los veterinarios clínicos de equinos, ya que el 90% de ellos atienden este tipo de afecciones”.

Por lo general, las heridas de estos animales son de carácter traumático provocadas, en su mayoría, por ellos mismos o entre ejemplares, afectando a todos los caballos por igual, independientemente de su actividad –paseo, competición, exhibición, etc.- No obstante, la complejidad es bien distinta, pudiéndose distinguir entre: heridas simples, que solo afectan a la piel; heridas complejas, donde hay piel, músculo, tendones o ligamentos afectados; heridas que afectan a estructuras sinoviales, como las articulaciones o las vainas tendinosas; y heridas penetrantes, que afectan a cavidades abdominal y/o torácica.

“Un buen diagnóstico permitirá evaluar de una forma correcta las heridas. Lo que aparentemente puede ser un pequeño corte, ha podido penetrar en una articulación o en el abdomen, pudiendo provocar roturas internas, hemorragias, e incluso la muerte del animal”, sentencia Muñoz.

Llamada de atención a los criadores de la importancia de recurrir a veterinarios para tratar heridas

El 40% de las consultas de los veterinarios de campo atienden a patologías de heridas. La importancia de la formación para realizar un buen diagnóstico y la necesidad de concienciar al criador de caballos de la importancia de recurrir a un profesional veterinario ante una aparente herida que puede derivar en serias complicaciones en el animal, han motivado la celebración de este encuentro pionero que, por primera vez en España, aborda específicamente el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de heridas, ha explicado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo.    

Aunque la evaluación y el tratamiento de recuperación son muy similares a los utilizados en el humano, ya se están aplicando otras terapias complementarias que, por primera vez, se expondrán en el marco de un Congreso específico para el tratamiento de heridas en equinos. En este sentido, “estamos abordando los últimos tratamientos realizados con larvas, ozono y plasma rico en plaquetas, terapias que se usan en casos seleccionados y que resultan una alternativa muy efectiva frente a los problemas de resistencia a los antibióticos en algunos ejemplares”, ha señalado Astudillo.

El encuentro de carácter internacional es el único que se celebra durante 18 años consecutivos en Europa. Está organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y por el Colegio de Veterinarios de Sevilla, con la colaboración de ANCCE, y expone cada año las últimas novedades veterinarias sobre el caballo con el objeto de formar a veterinarios especializados y criadores de caballos en la lucha contra las enfermedades y patologías más graves que afectan a la raza equina.


MÁS INFORMACIÓN - congresoequino.com
Rocío Luna Comunicación del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.
Telf: 954 54 27 01 / 626 18 45 56
comunicacion@colegiosveterinarios.es


© 2017 ANCCE • Tel 954 689 260 (opción 2) • Fax 954 690 327